LA SEGUNDA CLASE

En la segunda clase, en el 23 febrero, la profesora divulgó el cronograma para las aulas siguientes:



Después, leímos un texto sobre el español (¿o castellano?)


"¿ESPAÑOL O CASTELLANO? ¿HAY DIFERENCIA?

Estas son algunas de las preguntas que comúnmente escuchamos de aquellos que deciden iniciarse en el estudio de español.

El castellano es el idioma derivado el latín vulgar que se impuso en España durante el proceso de unificación, en la lucha contra la dominación de los árabes. Sin embargo, además del castellano, en España se hablan otros idiomas: el catalán, el gallego, el vascuense o euskera, etc. La Constituición española de 1978 declara la oficialidad de esas lenguas y del castellano en sus respectivas regiones. O sea, el castellano es el idioma oficial de toda España, pero en las regiones donde hay un idioma proprio, este también disfruta de ahí de valor oficial.

Por ser el castellano el idioma oficial para toda la España, es también llamado de español.

Por increíble que pueda parecer, toda esa multitud de lenguas existente en España no llegó a arraigarse en Hispanoamérica. Sólo el castellano se impuso. Por supuesto hay variaciones en el modo de hablar de los diferentes pueblos latinoamericanos que fueron colonizados por España, pero nada que pueda hacernos considerar cualquiera de esas variaciones como idioma aparte.

En suma, podemos decir que los términos español y catellano son sinónimos usados para referirse al mismo idioma.


Souza, Jair de Oliveira. Español para brasileiros. São Paulo: FTD, 1997."





También aprendimos muchas otras cosas:





¡Atención! Aqui la palabra femenino está escrita de forma incorrecta.


Lembrar: se escribe FEMENINO y no feminino.












También concertamos hacer meriendas en la clase... Uhmm =-P)
La clase fue dividida em grupos y a cada día uno de esos grupos traerá la merienda.


Al final de la clase escuchamos una música de Joanes, "Para que" (http://www.youtube.com/watch?v=9yxdNHtv8oE)


"Para qué las joyas

Que cubren tu cuerpo

Para qué el dinero de cién años de trabajo

Para qué la fama

De los intocables

Para qué las falsas caras de lo cotidiano

Para qué, para qué, para qué, para qué

Para qué los lentes

Que cubren tus ojos

Para qué el cansancio de cién años de trabajo

Para qué matarse

Por las apariencias

Para qué dejar que nos acabe la violencia

Para qué, para qué, para qué, para qué

Si a la tumba no se lleva

Ni el dinero, ni el poder

Sólo lo que en el alma queda."

Buena música para hacernos reflexionar acerca de nuestros valores en la actualidad, cuando el consumismo y la superficialidad imperan.


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